Noticias del programa 46

  •  El ozono de la atmósfera se recupera, pero no así el agujero en la Antártida
  • “Los estudios en la Antártida demuestran en qué medida los humanos somos los culpables del cambio climático”
  • Una unidad postal en Isla de los Estados
  • Hallan en Australia a parientes de “Nessie”
  • Nuevo subjefe de de Relaciones Públicas del Instituto Antártico Uruguayo

El ozono de la atmósfera se recupera, pero no así el agujero en la Antártida

EFE. MADRID.- Los niveles de ozono en la estratosfera se han recuperado en los dos últimos años, posiblemente por el control del cambio climático, pero hoy por hoy “no hay hechos objetivos claros de que el agujero en la Antártida se esté cerrando”.

El jefe de Investigación e Instrumentación Atmosférica del INTA, Manuel Gil, explicó que el Protocolo de Montreal y las medidas internacionales adoptadas para hacer frente al problema de la capa de ozono en la atmósfera “parece que están funcionando y cumpliendo su función”.
Desde el año 2000, indicó, “se ha invertido la tendencia creciente de presencia de cloro en la atmósfera”, que ha empezado a decrecer en las capas bajas, aunque el experto precisó que, sin embargo, “no está tan claro” en el caso del bromo que haya ocurrido lo mismo.
Los niveles de ozono están empezando a aumentar, y la tendencia que se observa en los dos últimos años es que “empieza a haber más ozono en la estratosfera”, insistió Gil.
En la Península Ibérica, en concreto, el panorama es muy semejante al del Planeta en su conjunto, y por tanto, indicó, también se empieza a recuperar el nivel de ozono.
Aparentemente, prosiguió el experto, el motivo de esta mejora se debe a las medidas internacionales adoptadas, aunque puntualizó que “eso nunca se sabe con un 100% de seguridad”.
Según Gil, ha coincidido el hecho de que “se han frenado las emisiones de gases para que haya empezado a aumentar el ozono otra vez en todo el Planeta”.
Aunque se ha producido un aumento de ozono en los últimos dos años en el Planeta, “aún no hemos visto que el agujero de ozono en la Antártida se recupere”, insistió Gil.
Es cierto que la situación “no ha ido a peor desde el año 2000, pero tampoco se está recuperando claramente el agujero de ozono en la Antártida”.
“Se oyen voces de todo tipo, y hay quien opina que parece que empieza a cerrarse el agujero de ozono en la Antártida y que eso implicaría que las cosas están mejorando, pero eso es filosofar”, señaló el experto.
En su opinión, “la situación en los polos es más difícil, y por ello, se va a tardar más en apreciar una recuperación” de los niveles de ozono.
En la actualidad, prosiguió, se está elaborando un documento impulsado por la Organización de Meteorología Mundial con edición cuatrienal, que se publicará de nuevo en medio año, sobre el estado de la capa de ozono, con datos cuantitativos de la evolución en los últimos cuatro años.
El experto recordó que, en España, en enero de 2004, se detectó un agujero de ozono similar al de la Antártida en términos de profundidad, pero no en sus dimensiones, que después se resolvió. La causa del mismo es la confluencia de una serie de efectos naturales “que son muy poco probables en meteorología”, explicó Gil.

“Los estudios en la Antártida demuestran en qué medida los humanos somos los culpables del cambio climático”

Cursos de Verano UC – El profesor de Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid, Jerónimo López Martínez, responsabilizó este jueves a los humanos del cambio climático y alertó sobre los efectos adversos de este fenómeno en una conferencia sobre ‘La Antártida y el cambio climático’, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Castro Urdiales.

Jerónimo López Martínez (Galicia, 1951), que también es presidente del Comité Científico de Investigación Antártica en España, disertó sobre el destacado papel que tienen los polos en la tierra, sobre todo la Antártida en la situación actual de cambio climático. El geólogo explicó que desde el siglo XIX hay una aceleración en el aumento de las temperaturas y el clima de la tierra experimenta unos cambios muy bruscos. “Es muy importante aclarar que el clima ha cambiado siempre, pero desde la revolución industrial, con las emisiones masivas de CO2, coincide con una aceleración en las temperaturas”, argumentó.
El experto en geodinámica, indicó que en esta situación los polos y las zonas que albergan más hielo en la tierra tienen un papel esencial porque “no sólo se estudian para explorar la zona sino que interviene en los sistemas naturales y a través de la atmósfera y de los océanos trasmite su efecto al conjunto del planeta”. En su opinión; “la Antártida y sus hielos son un registro único en la tierra de cómo ha sido el clima en el pasado y las investigaciones al respecto nos pueden ayudar a valorar en qué medida los humanos somos culpables del cambio actual”.
En su intervención, el profesor de la Universidad Autónoma mostró imágenes y ejemplos de las investigaciones en el polo. También, explicó las peculiaridades de vivir y trabajar en un lugar con un clima tan hostil. Para Jerónimo López, “la Antártida es un lugar extraordinario para hacer un seguimiento de cómo evoluciona el clima de las diferentes estaciones lejos de los focos de contaminación humana”. Y destacó que “la Antártida es el único lugar en el mundo que no pertenece a ningún país y que está regido por el Tratado Antártico en el que 28 países, España desde 1988, toman las decisiones por unanimidad”.
Jerónimo López Martínez es el presidente del Comité Científico de Investigación Antártica en España (SCAR). Una organización no gubernamental que está constituida por científicos cuyos objetivos son promover y coordinar la investigación científica que se desarrolla en la Antártida. Es el órgano asesor, en materia científica, del Tratado Antártico. El SCAR fue galardonado en 2002 con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional como reconocimiento a los valores que representa y a la labor desarrollada desde su creación en 1958. Actualmente está constituido por 32 países, entre los que se encuentra España desde su ingreso en 1990.
La investigación antártica española se financia a través de convocatorias públicas de proyectos de investigación que, desde 1988, se desarrollan en el marco de los Planes Nacionales de I+D. Dicha investigación abarca diferentes disciplinas, habiéndose dedicado principalmente a los campos de la biología, geología, geofísica, estudios atmosféricos, cartografía y geodesia, glaciología y oceanografía física.
España posee en la Antártida la base Juan Carlos I, en la isla de Livingston, y la base Gabriel de Castilla en la isla Decepción, ambas en el archipiélago de las Shetland del Sur. El buque de investigación oceanográfica Hespérides participa en las campañas antárticas y se cuenta con el buque Las Palmas para apoyos logísticos.
El próximo mes de septiembre, el SCAR celebrará en Granada en VII Simposio Español de Estudios Polares con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del Año Geofísico Internacional y del 125 aniversario del primer Año Polar Internacional, celebrado el último tercio del siglo XIX.


Área Naval Austral
Una unidad postal en Isla de los Estados
El 10 de agosto, el Comando del Área Naval Austral realizará una ceremonia para dejar inaugurada la “Unidad Postal Isla de los Estados” en la isla homónima, contando con la presencia de autoridades de Correo Argentino y de la provincia de Tierra del Fuego.
Esta unidad postal permitirá diligenciar aquella correspondencia privada que los navegantes circunstanciales del Atlántico Sur deseen dejar a su paso, siendo esto posible debido a las periódicas singladuras que efectúan las Unidades del Área Naval Austral, al realizar los relevos de los puestos de vigilancia y control de tráfico marítimo presentes en el área.
Además, será un valor agregado a su existencia, la singular atracción que despertará en los filatelistas de diferentes partes del mundo la obtención de su “matasellado”, ya que estas personas reconocen como más preciados a aquellos originarios de regiones en las que encuentran cierto misticismo, como la antártida y los bravos mares del sur, también descriptos por Julio Verne.

Hallan en Australia a parientes de “Nessie”
Científicos australianos encontraron los fósiles de dos especies desconocidas de reptiles marinos que nadaban en el mar austral hace 115 millones de años y que son similares a lo que se cree, es el mítico monstruo del Lago Ness, en Escocia.

Londres.- Científicos australianos encontraron los fósiles de dos especies desconocidas de reptiles marinos que nadaban en el mar austral hace 115 millones de años y que son similares al mítico monstruo del Lago Ness, en Escocia.
Los reptiles llamados umoonasaurus y opallionectes, que pertenecen al grupo de los plesiosaurus, fueron descubiertos cerca del pueblo minero de Coober Pedy, en Australia del Sur, de acuerdo con reportes del diario The Herald Sun, conocidos en esta capital.
El umoonasaurus medía 2.4 metros de largo y tenía crestas en la cabeza, con las que se cree atraía a su pareja, mientras que el opallinonectes podía llegar a medir hasta 5 metros de alto y poseía pequeños dientes tipo agujas para atrapar peces.
“Imagina un cuerpo compacto con aletas, un cuello largo, cabeza pequeña y una cola corta, algo muy parecido como una foca reptil”, afirmó el paleontólogo Benjamin Kear, de la Universidad de Adelaide y responsable del equipo de investigación.
El equipo de investigadores estudió 30 fósiles cubiertos de ópalo, todos recolectados alrededor del pueblo minero, refirió Kear al explicar que los reptiles habitaron en el océano que alguna vez existió en el centro de Australia.
El experto señaló que grandes porciones del continente austral estuvieron cubiertas por agua polar congelada hace 115 millones de años, cuando el país estaba localizado más cerca de la Antártica.
Kear declaró que los fósiles encontrados son nuevos para la ciencia y que la mayoría de ellos pertenecían a ejemplares jóvenes, por lo que se cree que la región del hallazgo era una zona de cría de los antiguos reptiles.
La investigación reporta que la temperatura en ese tiempo en Australia era mucho más baja, así que estos ejemplares desarrollaron mecanismos para sobrevivir ese clima como un metabolismo más rápido, siendo carnívoros y alimentándose de peces y calamares.
Las especies de plesiosaurus son populares en la ciencia ficción y se parecen al mítico monstruo del Lago Ness, llamado Nessie, que es un misterioso animal sin identificar del que durante años se mostró una fotografía en blanco y negro.
Sin embargo, la gran mayoría de los científicos califican la imagen como falsa, de acuerdo con el reporte conocido en esta capital.

Peligran especies marinas de la X región

Puerto Montt, Chile. 21 jul 2006

Un alarmante informe sobre inminentes peligros de extinción de diferentes especies de fauna marina debido a la ingesta de alimento artificial utilizado por la industria salmonera, entregó un grupo de científicos tanto norteamericanos como chilenos a la Unión Regional de Pescadores Artesanales de la Décima Región de los Lagos.
El grupo de científicos marinos, que comenzó sus estudios en noviembre de 2005, estuvo compuesto por Antonia Fort de Oceana América del Sur y Antártica, el connotado biólogo Alejandro Buchmann Rubio representando al I-Mar de la Universidad de los Lagos, -conocido también por el informe de la crisis ambiental del Rió Cruces de Valdivia- y Felipe Cabello Cárdenas del Departament of Microbiology and Immunology del New York Medical Collage en Estados Unidos.
El trabajo habla claramente de la presencia de antibióticos y antiparasitarios residuales que fueron encontrados en la carne de peces silvestres de consumo humano, atrapados alrededor de un recinto de acuicultura de Cochamó en la Décima Región.
Esta investigación demostró que numerosos peces, incluyendo Róbalo (Scorpaena Hystrio) la Cabrilla (Elginops Maclovinus) y truchas de vida libre (Oncorhynchus Mykiss) entre otros, ingieren alimento artificial para Salmón y que estos contienen índices en cantidades bastante detectables de tetraciclina y quinolona.
Estos resultados sugieren como quedó demostrado en otros países que el uso de antibióticos en la acuicultura, tiene efectos nocivos en el ambiente que van más aya del recinto de cultivo. Tanto así que el ser humano consumiendo estas especies silvestres corre altos riesgos con su salud, ya que estos químicos disminuyen notablemente la inmunidad de la persona con reiteradas ingestas, llevando así por ejemplo a que una úlcera se transforme en poco tiempo en cáncer y ambientalmente hacer proliferar rápidamente enfermedades como el vibrión paraemolítico y la salmonelosis.
El secretario general de la Unión de Federaciones de Pescadores Artesanales de la Décima Región, José Faúndes, indicó que “importante biomasa de especies nativas viven en torno a los centros de cultivo salmonideo, llevando así a que las especies examinadas fueran capturadas paradójicamente con pellets de salmón sin antibióticos ya que fue imposible atraparlos con el método habitual de carnada viva, ya acostumbradas a este nocivo hábito alimentario”.
“Como van a desmentir los salmoneros ahora que está este informe” agregó indignado, argumentando que la indiscriminada industria del salmón va “en directo desmedro de las especies que nosotros pescamos” y que son de consumo general. Por ejemplo la Trucha Arcoíris desapareció, el Pulle que era la base para numerosas especies ya se extinguió, El Jurel, tiene riesgo inminente de desaparecer argumentando que “de la Talla 34 exigida para su captura se bajó a la 26 para que no queden pescadores cesantes” agregó.
El secretario de la federación acotó que “no queremos que la industria salmonera desaparezca, pero que se regule y fiscalice de verdad, sin coimas ya que veo una dudosa complicidad entre la Corema regional y los empresarios salmoneros por la adulteración de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que fue detectada por el Biólogo Marino, Héctor Kol, quien se hará parte en la denuncia ante tribunales para establecer responsables de este fraude”.
En Tanto Remigio Gutiérrez enfatizó que no creo que solo sean 13 centros de cultivos los que adulteraron la declaración de impacto ambiental, creo que son todos. Sólo transgrediendo los acuerdos se entiende que en un lapso tan corto Chile haya llegado a ser el segundo productor de salmón en el mundo.
Los dirigentes agregaron que “la regulación en la región para la extracción de especies entre las que destacan la Merluza Austral y Merluza Común y otras es demasiado desproporcionada ya que el 90 por ciento del territorio fue asignada a la Pesca industrial de arrastre (que no discrimina entre especies) y solo un 10% para la pesca artesanal, que debe además dividirse entre miles de pescadores”.
“Siempre que se designa un subsecretario de pesca es un demócrata cristiano, el ministro es DC (…) ¿No es mucha la coincidencia?, es notorio que en esta colectividad existen intereses en el rubro pesquero”, destacó.
Finalizó el secretario invitando al rubro pesquero, trabajadores acuícola y simpatizantes a adherirse a esta demanda con movilizaciones el 5 de agosto en toda la región.

Nuevo subjefe de de Relaciones Públicas del Instituto Antártico Uruguayo

Montevideo, 25 de julio de 2006.

 Sres. Comunicadores
Oficinas de Prensa y Relaciones Públicas:
Presente

                                El Departamento de Relaciones Públicas del Instituto Antártico Uruguayo, pone en su conocimiento que a partir del corriente mes asumió como Sub Jefe de este Departamento quien suscribe, Coronel (Av.) José Eduardo Zeballos. Quedando a vuestra disposición en los teléfonos 4878341 al 43 int. 118, fax 4876004, cel. 099.10.54.47, mail: rrpp@iau.gub.uy
                                    Saluda a usted atentamente,

                                   Cnel.(Av.) José E. Zeballos.

Fuentes: AntárticosBuscador Hubbs

Anuncios

2 Responses to Noticias del programa 46

  1. milju dice:

    fbbnnigmnvbdhcbbcnfhhdmmmeillaakkmcbbsh hstb bchsyssaaa nchdyedebbb poopoppopo cbsdbdg bbhsjjj kksbuitji bdtgrikii vhvjjfgcxzz<<<<aaaaa jhfugnvjgu jguunnj mmjklfngvgrtyjbfcv

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: