Noticias del Programa 43

  • La India quiere construir una base en una zona protegida de la Antártida
  • Festejos del 9 de Julio en  Base Esperanza

Para leer las noticias completas, hacé clic acá abajo:

  • La India quiere construir una base en una zona protegida de la Antártida

La India se apresta a construir una base antártica en una zona protegida (ASMA), del continente blanco, desafiando las recomendaciones de los países miembros consultores del Tratado Antártico.

La nueva base sería construida en la región de Larsemann Hills, en una zona designada como ASMA (Antarctica Specially Managed Area) que es especialmente administrada debido a sus características geológicas.
La intención de India de construir la base precisamente allí, data desde el año 2000, cuando propuso su instalación a la Comunidad de países que controlan la actividad antártica, por el especial interés que tiene esa región, como posible nacimiento del río Godaravi, un río sagrado para la religión hindú.
Este río habría tenido su curso más de 130 millones de años atrás cuando las masas continentales que conformaban la Gondwana comenzaron a moverse.

Actualmente India tiene instalada la Base Maitri (70° 45′ 57″ S 11° 44′ 09″ E) muy cerca de la Base rusa Novolazarevskaya, sobre el Atlántico Sur, a unos 3000 Kms. de las costas de Africa.
En la reciente reunión realizada en Escocia, en junio pasado, el tema fue tratado y la recomendación fue que sería mejor compartir las instalaciones existentes de otros países que ya tienen bases allí.
Sin embargo los representates indios no comparten esta opinión y están preparando informes para presentar en la reunión del SCAR (Scientific Committee on Antarctica Research), que se lleva a cabo en Hobart, Tasmania, hasta el 19 de julio de 2006, tratando de demostrar que su iniciativa no provocará impactos ambientales severos a la zona.
India es miembro consultivo del tratado Antártico desde el año 1983 y se prepara para organizar una reunión de miembros consultivos en abril del año 2007.

  • Festejos del 9 de Julio en  Base Esperanza
  •  Como en todos los rincones del país, la celebración de la fiesta patria también tuvo eco en la Antártida Argentina.
    Un contacto telefónico con la base Esperanza, del Ejército Argentino, permitió conocer que en esa unidad, ubicada en punta Foca, al norte de la península Antártica, el acto patrio se realizó a media mañana, al aire libre y con una temperatura que rondó los 8 grados bajo cero.
    El mayor Alejandro Héctor Berto, jefe de esa base, señaló que las condiciones climáticas durante la breve ceremonia fueron bastante favorables, con poco viento y ocho grados negativos, cuando en otras ocasiones la marca puede descender a -25º C o mucho más. En la noche previa había nevado. A la reunión cívica -izamiento de la bandera y entonación del Himno nacional- asistieron las 63 personas que habitan el helado paraje, 32 de ellas efectivos del Ejército y el resto, personal de apoyo, científico y los familiares de los efectivos de la dotación.
    Posteriormente, hubo un acto escolar en la escuela primaria de la base, la Julio Argentino Roca, que depende de la provincia de Tierra del Fuego, que tiene 7 alumnos. Los chicos cantaron folclore, y entre otras canciones, “La López Pereyra” .
    El mayor Berto contó que el personal de la base participó luego de un almuerzo comunitario, consistente en un asado, y luego todos juntos vieron la final del Mundial de Fútbol. “Como en el resto del país, aquí se repitieron los lamentos por la ausencia de nuestra selección en esa instancia”, comentó el militar.
    En el plantel de la presente invernada no hay mendocinos, y el más próximo a nuestra provincia es el sargento ayudante Claudio Marengo (40, bonaerense), quien perteneció al personal del Regimiento de Infantería de Montaña 16 y a la Compañía de Cazadores de Montaña 8, con base en Puente del Inca. El suboficial está casado con la mendocina Mirta Guzmán y tiene su domicilio particular en la villa de Uspallata. “Me formé como montañero en el RIM 16 y me gustaría volver a ese destino”, dijo emocionado.

    Anuncios

    Una respuesta a Noticias del Programa 43

    1. Howdy! Impressive website! I am a ordinary visitor to your site (whole lot like addict ) on your www even though I had a a doubt. I am only not truly positive whether it is the right place to ask, but you’ve got no spam comments. I get comments just like QIYcut bQRoyD regularly. Will you help me? Regards.

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: