Noticias del programa 42

Para leer las noticias completas, hacé clic abajo:

  • El agujero de la capa de ozono no desaparecerá hasta 2068, 20 años más tarde de lo previsto

El agujero de la capa de ozono no desaparecerá en 2050, tal y como preveían los científicos hasta ahora, sino que no se cerrará como mínimo hasta 2068, según un nuevo modelo matemático realizado por científicos norteamericanos.
El estudio, que se publica en el último número de la revista Geophysical Research Letters, utiliza los datos recogidos por la NASA, el National Oceanic and Atmosferic Administration (NOAA) y el National Center for Atmosferic Research (NCAR) a través de observaciones del agujero de la Antártida.
El agujero de la capa de ozono se formó en la estratosfera por las emisiones a la atmósfera provocadas por productos químicos fabricados por el hombre, como los clorofluorocarbonados (CFC), cuya producción se limitó en el protocolo de Montreal, de 1987, y se eliminó prácticamente por una serie de enmiendas aprobadas entre 1990 y 1992.
El ejemplo más significativo del efecto contaminante que han tenido estos productos químicos se produce en la Antártida, donde en primavera el nivel de ozono es un 70% más bajo de lo normal.
Este nuevo modelo matemático se basa en los datos recogidos en el registro de temperaturas de la estratosfera de la Antártida en la última primavera, además de las observaciones realizadas en el Polo Sur por los satélites de la NASA, las observaciones ‘in situ’ del NOAA y las fotografías tomadas por aviones del NCARR.
Gracias a ellos han reproducido la evolución del agujero de ozono en la Antártida en los últimos 27 años, que les ha servido de base para realizar un nueva proyección de la fecha en que se cerrará, siempre que se sigan limitando las emisiones de CFC.
Además, esta investigación concluye qe el agujero no empezará a reducirse de forma significativa hasta el año 2018 y que el cambio climático provocado por los gases de efecto invernadero tendrá un impacto escaso en este proceso.

A pesar del ambiente inhóspito de la Antártida, especies no nativas introducidas por científicos, turistas y exploradores se están multiplicando. Estas han llegado en los aviones y barcos que arriban a la región transportando visitantes y suministros.
Se encontraron cangrejos araña, por ejemplo, provenientes del Atlántico Norte.
El doctor Neil Gilbert, científico en la zona neocelandesa comentó que la “Antártida ha sido considerada por mucho tiempo como un continente aislado con un duro medioambiente. Por eso, se creía generalmente que era innecesario preocuparse por las especies no nativas. Ahora sabemos que no es así”, informó la BBC.
“Hay cada vez más gente yendo a la Antártida y sabemos que las personas, los aviones y los barcos cargan semillas y especies no nativas”, explicó Gilbert y agregó: “La región antártica se calienta más rápido que cualquier otra zona en el planeta. Aquellas especies capaces de sobrevivir en climas polares tienen más posibilidades de sobrevivir en un clima menos duro”.
Más de 26.000 turistas visitan la Antártida cada año y el número crece por mil cada año.
Los científicos del Comité para la Protección del Ambiente del Tratado Antártico reunidos en Escocia acordaron que el tema de los no nativos sea uno de los puntos principales de la agenda de su próximo encuentro, que tendrá lugar en India en abril de 2007.
Pero aún no existe un consenso sobre qué hacer con las especies que ya han llegado. “Cuesta miles y a veces millones de dólares tratar de deshacerse de algo. Una de las cosas que defendimos en este encuentro es que la prevención es mejor que la cura”, dijo Gilbert.

Fuente: Antarticos 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: