Noticias del programa 41

  • DESARROLLO DE CIENCIA ANTARTICA PARA CHILENOS
  • INACH CELEBRA EL SOLSTICIO DE INVIERNO CON TECNOLOGIA DIGITAL
  • CHARLA EN INACH SOBRE HIDRATOS DE GAS SUBMARINOS EN CHILE Y LA ANTARTICA
  • LOS AMIGOS ANTARTICOS: EL SOLSTICIO Y EL DIA DE LA CONFRATERNIDAD
  • REUNION CONSULTIVA DEL TRATADO ANTARTICO EN EDIMBURGO

Para leer las noticias completas, hacé clic abajo:

  • DESARROLLO DE CIENCIA ANTARTICA PARA CHILENOS
  • Punta Arenas, 22 de junio de 2006. A disposición de los investigadores chilenos se encuentran las bases de postulación al Concurso Nacional de Proyectos de Anillos de Investigación en Ciencia Antártica 2006, cuyo objetivo es financiar iniciativas científicas de excelencia, que se realicen con el respaldo de instituciones académicas y acrecienten el conocimiento del continente menos explorado del planeta. Estas bases pueden ser obtenidas en el cibersitio del Instituto Antártico Chileno (INACH): www.inach.cl.

    La alianza establecida en mayo de 2005 entre el INACH y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), en el marco del Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología, permite por primera vez dirigir recursos a un campo de estudios de grandes proyecciones, que ha tenido un desarrollo incipiente por las dificultades de acceso y permanencia en la región polar del hemisferio sur.Se otorgará a los proyectos ganadores un aporte máximo durante tres años de 75 millones de pesos anuales, no reajustables, asignados a través de CONICYT, y el equivalente a 75 millones de pesos adicionales, entregados por INACH como apoyo logístico en el territorio antártico y sus ecosistemas asociados. Las propuestas podrán contar con financiamiento complementario.

    Los pre-proyectos tendrán plazo final de ingreso hasta el 10 de julio y la presentación definitiva de cada proyecto debe ser formalizada antes del 4 de agosto, impostergablemente. Mayores antecedentes, formularios y términos de la convocatoria se hallan en los cibersitios de los organismos convocantes (www.inach.cl y www.conicyt.cl).Las iniciativas concursantes deberán aprovechar la experiencia internacional y los adelantos tecnológicos aplicados a la investigación antártica. Por lo mismo, junto con fomentar la asociación de equipos y expertos de instituciones nacionales, se deberá promover la participación de personas o entidades extranjeras en las actividades que se realicen, mediante cooperación, convenios científico-tecnológicos, enlaces de trabajo o incorporación de profesores invitados, entre otros, considerando las orientaciones del Año Polar Internacional 2007-2008 (www.ipy.org).

    La investigación podrá abordar temas amplios como Antártica y su interrelación con las demás zonas del planeta; impacto antrópico en ese continente; diversidad biológica y biotecnología; y conexiones entre el territorio antártico y el extremo sur de Sudamérica.

    También podrá enfocarse al entrenamiento de investigadores recientemente formados y preparación de estudiantes de postgrado o al desarrollo de tecnologías de base científica en asociación con empresas y actores del sector productivo.

    Por último, es relevante la conformación de redes internacionales, tanto de colaboración en la realización de investigación como de cooperación en la permanencia en territorio polar.

    • INACH CELEBRA EL SOLSTICIO DE INVIERNO CON TECNOLOGIA DIGITAL

    Punta Arenas, junio 20 de 2006. Con un saludo a las bases antárticas de todos los países, el Instituto Antártico Chileno (INACH) celebra este miércoles 21 de junio el solsticio de invierno, la noche más larga del año en el hemisferio sur.

    Es una tradición que las 1.200 personas que permanecen en el continente helado intercambien expresiones de fraternidad, justamente en la mitad de la época invernal, cuando la oscuridad permanece 24 horas. Hace sesenta años sólo se podía utilizar sistemas de radio, mientras en la actualidad, facilitadas por la tecnología, comenzaron a llegar anticipadamente decenas de tarjetas electrónicas con novedosos diseños, que, incluso, invitan a desplazarse entre estaciones cercanas para celebrar con una fiesta el Midwinter’s day.

    Este año el INACH ha elaborado un saludo digital para más de cincuenta bases que contiene un fragmento del poema Antártica de Pablo Neruda. Además, el director del INACH, Dr. José Retamales, desde Escocia continuará la costumbre de comunicarse con los organismos que se dedican a la ciencia antártica, así como ocurre en el plano político entre los jefes de Estado del Sistema del Tratado Antártico.

    Cada 21 de junio la luz solar impacta perpendicularmente en el Trópico de Cáncer, situado a 23º 27′ de latitud norte. Allí, el cenit del sol se produce exactamente al mediodía y, en ese momento, los rayos solares apenas rasan el suelo en un punto situado en el Círculo Polar Antártico, a los 66º 33’. Al sur de esta latitud, toda la zona queda sumida en la sombra.

    Celebrar el renacimiento del sol es un rito ancestral proveniente de los pueblos más antiguos. En Chile, el Año Nuevo Mapuche o We Xipantu responde a esa cosmovisión que integra los ciclos de luz en la comprensión de la vida, tal como ocurría en la Patagonia antes de la desaparición de sus habitantes originarios.

    Para quienes se encuentran en territorio polar, el solsticio de invierno constituye el momento crítico, por lo que su significación es agradecer la sobrevivencia y renovar la esperanza. Por ello, que los mensajes suelen entregar buenos deseos de salud y seguridad para quienes se atreven a pasar este período en condiciones extremas que promedian temperaturas de 50 grados Celsius bajo cero y vientos cercanos a 300 kilómetros a la hora.

    En la Base Profesor Julio Escudero del INACH (isla Rey Jorge), le ha correspondido experimentar el invierno antártico al ingeniero Jorge Velásquez, quien está a cargo del Laboratorio de Radiación Cósmica (teléfono de contacto 61-298151).

    • CHARLA EN INACH SOBRE HIDRATOS DE GAS SUBMARINOS EN CHILE Y LA ANTARTICA

     Punta Arenas, 22 de junio de 2006. Mañana viernes 23, a las 16:00 horas, el Sr. Cristián Rodrigo, Dr. en Oceanografía, presentará el tema “Hidratos de gas submarinos en Chile y la Antártica”, sobre unas formaciones sólidas semejantes al hielo, que se componen por gas natural y agua. Estas se encuentran en la mayoría de los fondos oceánicos del mundo, incluyendo el margen continental chileno y de la Antártica. La charla se realizará en el Instituto Antártico Chileno, Plaza Muñoz Gamero 1055.Los hidratos de gas metano representan el 55 % de las reservas del planeta, lo que hace prever que serán la energía del futuro, la que reemplazará a la era del petróleo a partir de la mitad del presente siglo, cuando se agoten los yacimientos del combustible fósil. Muchos países no tienen fuentes de energía tradicionales, como el petróleo, pero sí tienen costas marítimas (como Chile); la potencial explotación de hidratos de metano en sus aguas jurisdiccionales a mediados de este siglo, podría provocar un vuelco en la estructura económica mundial. Las reservas estimadas prácticamente duplican las reservas convencionales actualmente reconocidas para los recursos energéticos fósiles.

    Sin embargo, los hidratos de gas han sido asociados con problemas ambientales, principalmente, debido a que el metano es muy eficiente en la generación del efecto invernadero, con un potencial de alrededor de 10 veces al del dióxido de carbono. Por otra parte, se ha logrado establecer que avalanchas submarinas ocurren en acumulaciones inestables de sedimentos del fondo oceánico. En algunos casos, estas remociones en masa pueden ser causadas por la descomposición de hidratos de gas y la expansión o liberación del gas resultante. En la presentación se explicarán las generalidades de su generación, distribución e importancia económica y ambiental; se detallarán los métodos geofísicos y oceanográficos para su exploración, y se darán ejemplos de las investigaciones realizadas en Chile y la Antártica.

    • LOS AMIGOS ANTARTICOS: EL SOLSTICIO Y EL DIA DE LA CONFRATERNIDAD

    Estimados amigos de la Antártida, hoy 21 de junio de 2006, celebramos el Solsticio de Invierno en el hemisferio Sur, y el día de la Confraternidad Antártica.
    En estos momentos, la larga noche polar está en su punto máximo, la oscuridad es total, no se vislumbra la luz, y los antárticos, los que están allá ahora, y los que conocen y comparten el sentimiento de desolación que significa estar en la oscuridad, nos unimos hoy en un egregor de amor a la Antártida, y celebramos.
    Celebramos si, porque a pesar de que la oscuridad domina hoy, el solsticio de invierno indica, que a partir de hoy los días comenzarán a hacerse más largos, y la luz reaparecerá en el horizonte, indicando el triunfo de la vida, que una vez más renacerá.
    La semilla que sembramos en esta temporada, está reposando dormida, para florecer cuando el sol salga de nuevo, y eso es motivo de esperanza, y nos da fuerza para seguir adelante.
    Como prueba de que el trabajo no se detiene, en este mundo que no tiene arriba ni abajo, en el hemisferio norte, más precisamente en Edimburgo, Escocia, los representantes de los países miembros del Tratado Antártico, están reunidos en la 29ª. ATCM, preparando acuerdos, discutiendo proyectos, en suma, confraternizando, para lograr que la Antártida siga siendo el laboratorio de comportamiento humano, que permita que las naciones y los individuos que las componen, puedan vivir en paz, desarrollar actividades en conjunto, y contribuir entre todos al progreso de la humanidad.
    Queridos amigos de la Antártida, Feliz Día de la Confraternidad Antártica, y que el solsticio de invierno, nos sirva para reflexionar sobre las cosas que tenemos pendientes, para encontrar la mejor solución.
    Saludos antárticos
    Juan Ways

  • REUNION CONSULTIVA DEL TRATADO ANTARTICO EN EDIMBURGO
  • Del 11 al 23 de Junio de 2006, se desarrolla en Edimburgo, Escocia, la 29ª. Reunión Consultiva del Tratado Antártico (XXIX ATCM)
    Se puede seguir lo que está ocurriendo allí a través del blog, que los organizadores han publicado, o acceder a la Página principal de la XXIX ATCM en:
    http://www.atcm2006.gov.uk

    También podemos acceder algunos de los documentos de trabajo presentados por los principales organismos que regulan la actividad antártica, como ser:
    Secretaría del Tratado Antártico – Proyecto de programa de trabajo para 2005-2006
    http://www.ats.org.ar/Atcm/atcm28/wp/atcm28_wp045_s.doc

    Documentos de Trabajo que presenta el CCAMLR
    Cooperación con las Partes Consultivas del Tratado Antártico
    http://www.ccamlr.org/pu/s/pubs/cr/05/i14.pdf

    Selección de documentos que presenta la IAATO
    http://www.iaato.org/info.html

    Listado de documentos presentados por el SCAR
    http://www.scar.org/treaty/atcmxxix/

    Fuentes: Antarticos – Inst. Antártico Chileno

    Anuncios

    One Response to Noticias del programa 41

    1. daniel grillo dice:

      soy daniel grillo argentino tengo 43 año metalurgico y carpintero y quisiera la posibilidad de trabajar en la antartida

    Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    A %d blogueros les gusta esto: