Noticias del programa 39

  • EXPOSICIÓN ANTÁRTICA
  • NUEVO MAPA ANTÁRTICO
  • 21 de Junio: DÍA DE LA CONFRATERNIDAD ANTÁRTICA
  • ESTUDIO SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LAS ESPECIES
  • ¿CÓMO SERÍA EL PLANETA SI SE DESHIELAN LOS POLOS?

Fuentes: AntárticosFundación Marambio

Para leer las noticias completas hacé clic acá abajo

  • EXPOSICIÓN ANTÁRTICA

Con motivo de celebrarse el próximo miércoles 21 de Junio el Día de la Confraternidad Antártica y como apoyo a los docentes y alumnos, se habilitará durante el mes de Junio una Exposición Antártica en Cerrito 4092 de la localidad de Villa Adelina, provincia de Buenos Aires de lunes a sábado de 9 a 12 y de 14 a 18 horas, con entrada libre y gratuita.
Se expondrá material educativo relacionado con la flora, fauna, geografía, historia y temas en general sobre la Antártida, como así también lo relacionado con la fundación de la Base Marambio de la Antártida Argentina y el accionar de la Patrulla Soberanía, con el fin de "promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio antártico", como lo estipula el Calendario Escolar. Es de gran importancia para historiadores, profesores, maestros, alumnos y público en general, donde se presentan ilustraciones sobre temas y acontecimientos que están incluidos en el Calendario Escolar.Se sugiere a las autoridades de los establecimientos educativos o docentes que deseen visitar la muestra con sus alumnos, que coordinen previamente la visita; para ello deberán comunicarse al teléfono 4766-3086 o por correo electrónico con info@marambio.aq

  • NUEVO MAPA DE LA ANTÁRTIDA

La concejal del HCD de Vicente López, Dra. Marta Isabel GUARDO presentó un Proyecto de Resolución que fue aprobado en la sesión del día 6 de Abril de 2006, recomendando la colocación en las escuelas y centros culturales del partido, del mapa del Instituto Geográfico Militar en él que se indica la dimensión real de la Antártida con respecto al territorio continental. La señora concejal hace referencia al Mapa Político de la República Argentina (proyección Lambert) en papel que es un nuevo mapa que está a la venta en el Instituto Geográfico Militar, a escala 1:5.000.000, donde se puede captar la verdadera amplitud de nuestra geografía, desde La Quiaca hasta el Polo Sur. Sus medidas son de 0,96×1,65m y su precio es de $15, pudiéndose adquirirlo ingresando en la página http://www.geoargentina.com.ar. Solicitamos a nuestras autoridades, en todos los niveles, al igual que a los medios de información, se le de a esta propuesta la importancia que tiene y se merece; presentando y aprobando resoluciones como lo hizo la concejal GUARDO y el Honorable Consejo Deliberante de Vicente López.
Nuestra Antártida Argentina no es el mapita que estamos acostumbrados a ver a la derecha del Mapa de la República Argentina en otra escala, sino que es algo mucho más importante, al punto tal que si trazáramos una línea imaginaria desde La Quiaca hasta el Polo Sur, la mitad de esta línea se encuentra en la ciudad de Ushuaia, la más austral del mundo. El Proyecto de Resolución, sus fundamentos y fotografías del mapa se encuentran disponibles AQUÍ.

  • 21 de Junio: DÍA DE LA CONFRATERNIDAD ANTÁRTICA

Desde el 22 de febrero de 1904 flamea la Bandera Argentina en la actual Base Orcadas del Sector Antártico Argentino y se cumplieron más de 102 años de permanencia ininterrumpida de los argentinos en la Antártida; acontecimiento de trascendencia Nacional, Histórica y Geopolítica que muchos lo ignoran o no lo recuerdan. Durante más de cien años los argentinos estamos en la Antártida, de los cuales los primeros cuarenta fuimos los únicos ocupantes permanentes, hecho que constituye uno de los mejores avales de nuestros títulos de soberanía en la zona. Si la mayoría de los argentinos no lo recuerdan o lo desconocen no es por ignorancia.
Esto se debe a que las escuelas permanecen en receso escolar para esa fecha y por ese motivo no ocurre como con otras conmemoraciones patrióticas que son recordadas en las aulas y en el transcurso de nuestra vida, porque están en el Calendario Escolar y los niños lo que aprenden en la escuela, difícilmente se lo olviden y queda grabado en su subconsciente y en sus sentimientos. Como paliativo a esta situación, algunas provincias del país, como la de Buenos Aires, han incluido en el Calendario Escolar el 21 de Junio, Día de la Confraternidad Antártica fijándose como objetivo "promover la difusión y toma de conciencia con respecto a la importancia de la presencia de nuestro país sobre el territorio antártico". Solicitamos a nuestras autoridades en todos los niveles, al igual que a los medios de información que le den a esta conmemoración la trascendencia e importancia que tiene y se merece; que se conmemore en todas las provincias argentinas o que nuestros legisladores aprueben una Ley dónde se le dé a esta fecha un carácter nacional porque "no se defiende lo que no se ama y no se ama lo que no se conoce" y a la Antártida Argentina hay que amarla, porque es un pedazo más de nuestra Patria. Si desea ampliar esta información sobre el Día de la Confraternidad Antártica haga clic AQUÍ.

  • Estudio sobre la evolución de las especies

    Las especies evolucionan más rápido con los cambios climáticos
    Publicado en ABC MADRID. junio 2006
    Las alteraciones en el clima repercuten en la genética de los animales acelerando su evolución. Así lo ha demostrado un estudio publicado en la revista «Science», según el cual, los rápidos cambios climáticos que ha experimentado nuestro planeta en los últimos decenios han transformado a muchos animales. Entre ellos, pájaros, mosquitos y ardillas.
    El trabajo advierte que estas mutaciones son sólo el comienzo porque, en última instancia, los cambios climáticos terminarán provocando alteraciones en el número de poblaciones animales. Para los biólogos Bradshaw y Holzapfel, de la Universidad de Oregón (EE.UU.), las variaciones genéticas se han producido como reacciones a alteraciones estacionales, y no como efecto de las mayores temperaturas del verano.
    Además, el estudio revela que el calentamiento global es más rápido en las zonas más cercanas a los polos, lo cual ha supuesto, según señala Bradshaw, que en los últimos cuarenta años muchas especies se hayan acercado a ellos; las poblaciones de esos animales han comenzado a migrar, desarrollarse y reproducirse de forma más temprana.
    Las especies que más rápidamente adaptan su genoma al cambio climático son las más pequeñas. «En los mosquitos -afirma el artículo- la adaptación [genética] se hizo visible después de cinco años. En las ardillas rojas se manifestó lentamente, después de 10 años».
    Fin de la edad de hielo
    La misma publicación científica recoge en su último número otro estudio que demuestra que el calentamiento global que terminó con la edad de hielo comenzó a la vez en los dos hemisferios. A pesar de que los registros procedentes de la Antártida y Groenlandia arrojaban 5.000 años de diferencia entre el deshielo del hemisferio norte y el del sur, los datos isotópicos de la grava que dejó la retirada de los glaciares les han hecho llegar a otra conclusión:la tendencia al calentamiento vista primero en el sur era probablemente un cambio global, causado por una elevación del dióxido de carbono de la atmósfera. Así, en el hemisferio norte, podría haber sido enmascarado temporalmente por una serie de inviernos muy fríos. El deshielo de los glaciares se produjo en todo el planeta hace entre 17.000 y 20.000 añO.

  • ¿CÓMO SERIA EL PLANETA SI SE DESHIELAN LOS POLOS?

Noticia publicada en Correo de Lima, Perú
13 jun 06
http://www.correoperu.com.pe/
“En 50 años más, habremos perdido los hielos del Polo Norte. Estaremos como en un planeta nuevo, que no sabemos cómo será”, asegura el doctor David Carlson, geólogo y director del Programa Internacional del Año Polar Internacional (API), que se llevará a cabo en el 2007.
Las declaraciones de Carlson, publicadas ayer en un informe del diario argentino La Nación, fueron vertidas en el marco de Ecopolar 2006, un evento preparatorio del API.
Este tiene como objetivo entender hacia dónde nos conduce el cambio global, aunque, según lo conocido hasta el momento, no es nada bueno.
La desaparición de los osos polares, junto con la de morsas, belugas, focas arpa, zorros polares y el resto de fauna ártica, además de dejar a los pueblos inuit sin caza y a merced de la caridad estatal canadiense o rusa, será el primer eslabón en fallar en una cadena de eventos que llega al otro polo.
Luego de que se fundan los hielos del Polo Norte, lo primero que sucederá será una drástica disminución de la radiación solar total reflejada por la Tierra. Esto se deberá a que el hielo actúa como un espejo, pero el mar absorbe la luz visible e infrarroja del Sol como si fuera una esponja.
Esto realimentaría el calentamiento en curso del mar y de la atmósfera, y podría disparar el derretimiento –también en curso– de masas de hielo sobre tierra, mucho mayores y más amenazantes para las ciudades costeras del mundo: las de la Antártida, en primer lugar, y las de Groenlandia, en segundo. Las temperaturas mínimas medias en la Antártida ya subieron tres grados desde los 50.
Para los científicos, la crisis es casi irremediable, pero consideran que el daño a la atmósfera sería menor si bajara el consumo de los combustibles fósiles y aumentara la penetración a la energía nuclear y las renovables.
MAS DATOS
El API, que durará dos años, será el máximo esfuerzo científico colectivo de la historia. Participarán 10 mil investigadores de 50 países, que tendrán US$1,000 millones para realizar mil proyectos de investigación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: