Base San Martín

This album is powered by BubbleShareAdd to my blog

escudosanmartin.gif

Ubicación: 

Está ubicada en el islote Barry, en el corazón de la Península Antártica, a los 68º 07′ S y 67º 06′ W.
El Islote Barry, (Caleta Sanaviron, Paso Mottet) forma parte de los Islotes Debenham (Bahía Margarita, Costa Fallieres), situados próximos al Mar de Bellinhaussen.
El islote Barry se encuentra separado de la Península Antártica por un pequeño canal de unos 70 metros y se comunica con la misma por un puente colgante de tres cables.

Historia:

LOS PRIMEROS PASOS SOBRE EL HIELO ANTARTICO.

El 12 de febrero de 1951 la expedición parte del puerto de Buenos Aires, siendo despedidos por el Presidente de la Nación y su Gabinete en pleno. Luego de 25 días de navegación, arriban a destino, desembarcando en el islote Barry, en Bahía Margarita . Inmediatamente comienzan las tareas de armado de las instalaciones. El 21 de marzo de 1951 el Cnl D HERNAN PUJATO realiza el acto de fundación de la primera Base del Ejército, bautizándola Base de Ejército Grl SAN MARTIN.

Durante esa primera invernada los trabajos realizados fueron intensos y demandaron un gran esfuerzo de parte de todo el personal, debido a la inexperiencia. Pese a ello se pudieron lograr todos los objetivos recorriéndose más de 1200 km con trineos de perros, sobre esquís o en vehículos a oruga weasel. Esta amplía experiencia permitió realizar adaptaciones y modificaciones al equipamiento para las futuras campañas.
En marzo de 1952 la dotación regresa a Bs As luego de ejecutarse el relevo bajo difíciles condiciones glaciológicas, que atrapan durante 6 días y causan averías al Transporte ARA Bahía Aguirre.

Cabe destacar que estas condiciones en el verano de 1952 – 1953 empeoraron, imposibilitando el relevo de la dotación, razón por lo cual debieron permanecer 2 inviernos en la Antártida hasta ser relevados en el verano de 1955 por una dotación reducida de tan solo 4 hombres, debido a las condiciones glaciológicas que impidieron, nuevamente, al rompehielos Grl San Martín aproximarse más allá de los 150 km.

Durante esa primera invernada, el entusiasmo provocado por el éxito inicial impulsa el Poder Ejecutivo decretar, con fecha 17 de abril de 1951 la creación del Instituto Antártico Argentino. Materializándose así otro de los anhelos de Pujato.

Actividades:

La Base cuenta con el Laboratorio San Martín (LASAN) del IAA y una estación meteorológica. Las actividades científicas que allí se desarrollan son:

Estudio del campo magnético.
Comportamiento de la ionosfera.
Estudio de silbidos atmosféricos.
Análisis de ruidos cósmicos.
Estudios glaciológicos (Convenio entre Alemania y el Instituto Antártico Argentino).

Más datos:

La cantidad de personas que integran la dotación oscila entre 18 y 20. Entre éstas se cuenta con personal militar de diferentes especialidades, que está a cargo del apoyo logístico, con dos observadores meteorológicos de la Fuerza Aérea y con el personal civil científico del Instituto Antártico Argentino.

La importancia de su existencia reside en que es la primera instalación argentina ubicada debajo del Círculo Polar y en que se conecta, por modo terrestre, marítimo (parcialmente) y aéreo con el resto de las instalaciones antárticas. Asimismo, es muy relevante porque permite el control de la parte central de la Península Antártica y porque es la estación permanente argentina más occidental del Territorio Antártico Argentino y está en la zona de superposición de pretensiones con Chile y el Reino Unido.
Asimismo, su trascendencia deviene también de su ubicación contigua al cordón montañoso de la Península Antártica en el que se ha localizado cobre y en el que se espera encontrar otros minerales metalíferos.

Además, la Base cuenta con la Plaza Histórica, que es el lugar en el que se hallaba emplazada la antigua Base San Martín (primeras edificaciones), y con el Mausoleo de la Base San Martín en el Islote Bárbara, donde están depositadas las cenizas del Grl Pujato.

Fuente: Comando Antártico 

Galería de Fotos

38 respuestas a Base San Martín

  1. Pablo dice:

    Hola,
    Soy Pablo y estoy invernando en la base como ayudante científico por parte de la DNA.
    Si quieren conocer un poco más de nuestro hogar dirijan sus navegadores a http://www.blinx.com.ar

    🙂

  2. Vanina dice:

    HOla Pablo, qué bueno que has dejado el comentario asi te pudismo encontrar. Estuve visitando tu blog y hoy lo estaré comentando en el programa. Si lo querés escuchar por intenret, podes ingresar directamente desde nuestro blog.
    Sls y quedamos en contacto.
    Vanina B.

  3. ivana dice:

    los felicito que buen programa!!!!

  4. Cristina Susana Lionetti dice:

    quisiera saber si puedo conseguir una foto de la placa de bronce con los nombres de la dotación que hizo la campaña 1979/80

  5. Leo dice:

    Hola. Estoy encantado con las fotos que vi… me gustaria viajar para concoer o trabajar como voluntario, esta todo bien… es posible?

    • norma dice:

      hola cristina quisiera saber si conseguiste la foto de la placa con los nombres de la dotacion de la campaña 1979/1980 ya que mi marido tambien hiso esa campaña a base esperanza en ese año espero tu respuesta desde ya mucchas gracias norma

  6. gringa dice:

    hola decearia saber de victor gabriel acevedo soy una gran amiga sulla hace mucho que no se nada de el

  7. gringa dice:

    tengo una fotos de el que me gustaria darcelas

  8. ruben dario dice:

    chicos yo fui parte de la base san martin,siento un profundo orgullo de haber estado ahi y un infinito agradecimiento a toda la gente que compartio esa campaña,algunos han vuelto yo no pude desde misiones el abrazo mas grande del mundo y sientan un gran orgullo de pertenecer o haber pertenecido a la base san martin

  9. Guillermo dice:

    Estimados camradas, espero les haya gustado el sobrevuelo que les hicimos en el dia de hoy y las fotos que les enviamos.
    Buen regreso, y que se las haga corta lo que les queda de estadía.

  10. lua dice:

    tio te mando saludos alicia, angel, neli, cami, valen, eli, y yo
    besotes

  11. Enrique dice:

    Fui parte de la dotacion año 2000/2001 como meteorologo, en San Martin. No viví experiencias tan emocionantes como ese año. Fué muy duro sin internet y tv, solo 1200 peliculas y todo el dialogo con las familias por radio.

    Nos mantenemos en contacto.
    Un abrazo gigante
    Pedro Enrique Martinez

  12. Josefina dice:

    Hola!,soy Josefina Romano de Baradero Prov.de Bs.As. quería contarte que estuve haciendole unas encuentas a 3 científicos de 3 bases diferentes (Marambio,Esperanza Belgrano II),para un trabajo de la materia geografía.Quería saber si usted es un científico o lo fue,de alguna base antártica y si lo es si esta interesado en que le haga una ncuenta por e-mail.Desde ya,muchas gracias.
    Saludos.
    mi e-mail: josefina.romano@live.com.ar

  13. gabriel prata dice:

    saludos willy makaruk ,espero que los recibas manda tu mail asi mandaamos fotos para alla. un abrazo flia prata

  14. mariano dice:

    hola gente por lo que pase por aqui es por que me ineteresaria conocer y participar en la base san martin esta ilusion se me paso por la cabeza y me gustaria poder realizarla si alguien sabe si se puede hacer alguna expedicion o poder estar alli me avisan gracias y fuerza a todas las personas que estan alla

  15. Julio Orlando dice:

    Estimados camaradas Antárticos, os mando un saludo y fuerte abrazo. Encantado de poder saludarlos por este medio. Espero tengan muy buenas y saludables experiencias. Disfruten al máximo cada minuto de todos los días en esa tan pintoresca base. Pués cuando pase treinta años de esta fecha, estarán añorando esas hermosas experiencias. (es mi caso).
    Los saludo con especial cariño y orgulloso de estar representado en tan queridas y anheladas tierras
    Mis respetos y a vuestras órdenes por Tupungato-Mendoza. Orlando Julio Latorre Subof p (R) “Expedicionario al Desierto Blanco” campaña 79/80

  16. Pedro Zubiri dice:

    Hola mi nombre es Pedro zubiri y estube en la base genaral san martin haciendo la reconstruccion en el año 1956 junto con 14 hombres. me gustaria encontrar a mis compañeros que estubieron ahi… y si pueden publicar fotos de las placas estaria muy agradesido… saludos

  17. Graciela González De Simone dice:

    Hola, compatriotas. Por cuestiones de trabajo entré a la página y aquí estoy, escribiéndoles. Sólo quiero que sepan que soy una orgullosísima argentina, amadora de mi Patria, y que me emociona saber que mis hermanos, corajudos y soñadores, están afirmando nuestra argentinidad en tan lejanos lugares.
    Los admiro, y lamento que mi edad me impida imitarlos (cuando quise hacerlo no admitían mujeres solteras). Pero de alguna manera, ahora estoy allá. Suerte, Y QUE VIVA LA PATRIA!

  18. elizabeth dice:

    MUY BUENA LA INFORMACION A MI HIJO DE 10 AÑOS LE SIRVIO PARA UN TARBAJO PARACTICO DEL COLEGIO Y LE FUE MUY BIEN. FELICITACIONES PORA USTEDES POR SU TRABAJO ES EXELENTE. MUCHAS GRACIAS POR INFORMAR A LOS ARGENTINOS

  19. carlos beltran dice:

    A todos los que integran hoy la gloriosa Base San Martin les hago llegar mis mas afectuosos saludos como ex integrante de esa hemosa base a la que tuve el grato honor de conocer e invernar en el año 1986 junto a otros integrantes civiles y militares y que a pesar de los años aun estamos en contacto, que fisfruten y que cada uno deje lo mejor de si mismo para que en los años venideros lo recuerden como quien hoy les escribe, afectuosamente Subof My (r)Carlos Anibal Beltran, que Dios los acompañe.

  20. SUBOF PR PAIS dice:

    HOLA CAMARADA ANTARTICO , YO INVERNE EN ESA MARAVILLOSA BASE , CUANDO VEO ALGO DE LA ANTARTIDA ME EMOCIONO MUCHO ,DISFRUTEN DE ESE LUGAR TAN HERMOZO Y TAN SANO , CUIDENLO , UN ABRAZO Y BUENA INVERNADA PRINCIPAL FRANCISCO PAIS

  21. Anónimo dice:

    jaajaaa

  22. Anónimo dice:

    es verdad que en esa vase no se respeto los feriados del 24 de marzo y el 20 de noviembre ??? de ser asi quien es el responsable ????

  23. Laura Pujato dice:

    Hola gente, soy la sobrina nieta del coronel Hernan Pujato, fundador de la base. Cuanto me gustaria viajar alli para conocer el lugar! Seria un sueño cumplido. Saludos para todos los que estan en la base ahora mismo!!

  24. GBARIEL dice:

    Hola sty interesado encontactarme con expedicionarios a la Base San Martin, Vivencias, anecdotas, etc.
    Muchas Gracias.

  25. José dice:

    Alguien me puede decir como hago para ser voluntario en la antártida? Atte.

  26. Luis dice:

    Hola camaradas; un fuerte abrazo para todos y sigan haciendo patria en nuestra querida Base San Martín con el orgullo de pertenecer los saluda desde Rosario S.F. Luis Roldan (met – cai 96)

  27. viviana dice:

    hola quisiera saber como puedo hacer para viajar a alguna base como personal civil, soy enfermera.

  28. hugo minervino dice:

    que tengo que tener para poder entrar a una base de esas?.. ya sea de voluntario o para trabajar.. mi rubro es la cocina pero puedo desempeñar vario roles.. ya que no tengo mucho trabajo por mi pueblo y mi famila esta muy distante.. saludos espero algun tipo de respuesta mi mai. es muchotuning@hotmail.com

  29. Jeannie dice:

    Hey I know this is off topic but I was wondering if you
    knew of any widgets I could add to my blog that automatically tweet my
    newest twitter updates. I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was hoping maybe you would have some experience with something like this. Please let me know if you run into anything. I truly enjoy reading your blog and I look forward to your new updates.

  30. Hugo dice:

    Hola gente linda, quisiera informacion acerca de como formar parte de una expedicion o comision para nuestra antartida. Soy Hugo, mi especialidad es la seguridad. Mas de 20 años de experiencia en el campo. Gracias desde ya por vuestro desinteresado aporte.

Responder

