Base Belgrano II

belgranoescudo.gif

Contacto con Base Belgrano II: base_belgrano2@yahoo.com.ar

Contacto con el laboratorio de Base Belgrano II: label@dna.gov.ar


This album is powered by
BubbleShare
Add to my blog

Más fotos de Base Belgrano II, Aquí!

 Alguien calificó a esta Base “en el corazón del hielo”, y así era porque semejaba un “submarino” sumergido y bloqueado en una caja de hielo; hielo arriba, abajo y a los costados…, todo hielo por doquier…, deslizándose lentamente en un leve plano inclinado hacia el mar. 


LA BASE MAS AUSTRALSe fundó el 5 de febrero del 1979, con la finalidad de continuar las investigaciones científicas en desarrollo y se le dio el nombre de Base Antártica Belgrano II como heredera de la antigua Base Belgrano, la cual se erigió en 1955.
En 1980, debiendo desactivarse ésta, porque estaba por desprenderse la parte de la barrera de los hielos Filchner, en la cual estaba emplazada, precisión consumada años después. Constituye la base permanente más austral de
la República Argentina, por lo que de allí partieron las dos expediciones que lograron llegar al Polo Sur.
 

UbicaciónEstá ubicada sobre el Nunatak Bertrab en Bahía Vashel sobre
la Costa Confín en
la Tierra de Cotas y su ubicación geográfica es de 77º 52′ Lat. Sur y 34º 37′ Long. Oeste.
Se encuentra a 1.300 km del Polo Sur y se caracteriza por tener 4 meses de noche polar y un día de 4 meses. Durante la noche se observan abundantes “Auroras Polares”. La temperatura oscila entre los 5° y 48° C bajo cero.
 

Actividades
La Base cuenta con el Laboratorio Belgrano (LABEL) del IAA y estación meteorológica, en los que se desarrollan las siguientes actividades:Estudio de la capa de ozono, anhídrido carbónico y rayos ultravioletas (Convenio con Italia).
Estudio de las auroras polares (Convenio con Italia).
Análisis de las variaciones del campo magnético.
Estudio del comportamiento de la ionosfera.
Estudio de ruidos cósmicos y silbidos atmosféricos.
Conjuntamente con el Programa Nacional de Investigaciones de Italia (PNRA), desde 1991
la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y el Instituto Antártico Argentino (IAA) ponen en funcionamiento, un espectrofotómetro Brewer en
la Base Belgrano II, el que, complementado con el lanzamiento de ozonosondas en convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Aerospacial de España (INTA), contribuye con el Proyecto Regional del Cono Sur y con
la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en la observación e investigación del ozono.
Junto con este proyecto, desde el año 2000 el Ejército opera en un campamento, situado en el área de
la Base Antártica Alférez Navío Sobral.
El campamento está integrado por personal militar de la dotación de
la Base Belgrano II, y un técnico de
la Dirección Nacional del Antártico (DNA), los cuales permanecen en dicha zona entre los meses de septiembre a diciembre, que es cuando se produce en esta región la más baja concentración de ozono.
La dotación está compuesta por aproximadamente veintitrés hombres, de los cuales dos son meteorólogos de
la Fuerza Aérea y cuatro son científicos de
la Dirección Nacional del Antártico; el resto es personal del Ejército en el apoyo logístico.

Los vehículos que se utilizan para cubrir los 400 Km a la zona en donde se realizan los trabajos científicos, son vehículos pesados Sno Cat hasta la mitad de recorrido y a partir de allí vehículos livianos como motos para nieve, los cuales deben ejecutar una importante marcha transportando todo el material necesario para permanecer tres meses en una región inhóspita donde el clima extremo llega hasta (-) 56º C.
Fuente: Comando Antártico

43 respuestas a Base Belgrano II

  1. ARIEL PRESTILEO dice:

    HOY POR LA NOCHE VI UN PROGRAMA ESPECIAL EN CANAL C5N DE LA ENTREGA DE ABASTECIMIENTO Y ME EMOCIONO VER LO QUE USTEDES HACEN POR LA PATRIA, ESTOY MUY ORGULLOSO DE LO QUE USTEDES HACEN LOS FELICITO Y SE LOS AGRADEZCO LOS SALUDOS CON MUCHO CARIÑO ARIEL PRESTILEO Y FAMILIA.

  2. Vrogue dice:

    Hola, soy de Capital Federal, me encanta saber que hay gente que se preocupa por todos trabajando y cuidando permanentemente a la Antartida. Les doy las gracias! pero se por gente que llego a visitar el lugar que muchas veces pese a todo se encuentran un poco solo y alejados si esta fuese la situacion y quisieran, me gustaria desde aqui poder ser una amiga mas con quien se pudiesen comunicar o contarle lo que necesiten. Mi correo es: vrogue@ubbi.com

  3. eugenia dice:

    me parece una pagina con informacion completa y variada. me parece una de las mas confiables para buscar informacion.

  4. Ramon Acuña dice:

    Saludos a todos esos valientes que se encuentran en el fin del mundo o en el comiezo del mundo depende de la relatividad de quien lo mira,les deseo lo mejor ,me imagino que no debe ser facil estar lejos de su familia pero aun asi estan con una convicion el de estar a todo precio, hay que ser especial para estar alli ,espero algun dia pisar en BELGRANO 2 ,estar en alguna dotacion y formar parte de la historia de la base.saludos a todos

  5. juan loderer dice:

    me gustaria trabajar en la antartida
    me podrian decir con quien me tengo que contactar??

  6. marcelo dice:

    HOLA..
    QUISIERA SALUDAR A TODOS LOS HOMBRE VALIENTES QUE VAN A HACER PATRIA AL FIN DEL MUNDO ..LA ANTARTIDA…
    TAMBIEN QUISIERA PONER DE MANIFIESTO A LA DOTACION DEL 2005 QUIENES SUFRIERON EL INCENDIO DE LA BASE Y QUE TENGO ENTENDIDO Y PRUEBAS QUE AL REGRESO DE LOS MISMOS LOS TRATARON COMO INUTILES SUS SUPERIORES Y QUE LOS ENVIARON A DISTINTOS LUGARES DEL PAIS SIN SIQUIERA SALUDARLOS Y NI LE RECONOCIERON SUS PERTENENCIAS, LOS CUALES LA MAYORIA PERDIO AL REDEDOR DE $15/2O CADA UNO..
    NO HAY QUE OLVIDAR A ESOS HEROES DEL 2005..
    ESOS SE LOS DIGO A USTEDES JEFES DEL EJERCITO

  7. Norberto dice:

    Hoy, 18 de agosto, termina la noche polar (vuelve a salir el sol) en mi queridíma Base Belgrano II, en la cual viví y trabaje dos años (Campañas 1983 y 1998). Quisiera que el programa salude a los belgranianos en este día tan especial, y ojala podamos escucharlos hoy martes, dia que va el programa.

  8. Mariana dice:

    Hola, yo tambien quisiera dejar unas palabras de apoyo a todos los que estan allá… entre ellos mi esposo, a quien no voy a ver por un poco mas de un año que se va a instalar en el lugar mas ihóspito de la tierra…

  9. rosana dice:

    hola yo quisiera desirles a todo el grupo que sean unidos porque tienen que pasar mucho tiempo juntos que se den fuerza y se alienten uno a otro cuando lo neseciten bueno tambien voy a dejar un fuerte abraso para mi hermano que esta en la bASE que lo queremos y lo vamos a estrañar no sera fasil pasar todo un 1 año y un poco mas sin el bueno lo queremos mucho

  10. carlos beltran dice:

    En el año 1995 tuve el gran honor de ser integrante de la invernada de esa gloriosa base austral y aun encargado de la misma junto a un grupo maravilloso de hombres militares y civiles que dejamos lo mejor de cada uno para esa base y que lamentablemente y por razones accidentales años despues paso a dejar de ser la misma por accidente e incendio de la misma, pero que con el esfuerzo de todos hoy continua de pie y siendo integrada por hombres de nuestra patria, a los cuales les envio un afectuoso saludo y los mejores deseos de estadia en la misma, saluda con afecto Subof My (r)Carlos Anibal Beltran. Que Dios los acompañe.

    • mónica dice:

      Estimado señor, me mueve a comunicarme con Ud. por un tema al que estoy dedicada apasionadamente, el Perro Polar Argentino. Hace ya tiempo que estoy tratando de rescatar el nombre de la raza y la ubicación de algun ejemplar puro vivo o su descendencia.
      Le estaría agradecida si puede comunicarse conmigo en mi búsquedade mayor información. Si así le parece, puede ubicarme en Facebook.

      Cordialmente, Mónica L. Rey

  11. Leodoc dice:

    En el año 1981 me desempeñé como médico en esa Base.

    Fue el año en que construimos la casa que se incendió y que comenzamos a cavar la gruta de hielo

  12. pablo dice:

    saludos antarticos a aquellos integrantes de la dotacion 2005 solo el que estuvo alli puede decir lo que se realiza nadie responsabiliza a nadie. Lo que rescatamos es la experiencia de vida que tuvimos a partir de aquel 10 de septiembre este es mi reconocimiento a quellos centinelas de los confines de la patria….. saludos polares…. pablo

  13. leo dice:

    hoy en mi ciudad hace 5 grados bajo cero y estoy cagandome de frio! no me quiero imaginar ustedes alla cuantos grados hace! un saludo muy grande a todos los que trabajan en la base! sigan adelante!

  14. Carolina dice:

    Hola, soy de la ciudad de Rosario y a través de este medio les quiero mandar un fuerte y cariñoso abrazo a todos los que están viviendo en la base !!!!
    No debe ser nada fácil vivir en un lugar como ese y soportar tan bajas temperaturas y también extrañar a sus familiares, aunque seguramente mantendrán el contacto gracias a internet.
    Desde acá nuevamente un beso para todos !!!!
    Y si quieren y pueden espero respuesta.
    Carolina

  15. Matías dice:

    Hola a todos!
    Los invitamos a visitar nuestro nuevo sitio: http://www.antartidadigital.com
    Y no se olviden de escucharnos los martes a las 17 hs. por “La primera del dial” FM 87.5!

  16. Romano dice:

    DEBERIAN LLEVAR MAS GENTE, MAS TRABAJO, MAS BASES, MAS TODO PARA EXPANDIRNOS.
    EL DINERO NO IMPORTA POR QUE SI HAY MAS TRABAJADORES HAY MEJOR ECONOMIA Y MAS DINERO.
    EXPANDAN EL TRABAJO Y PROGRESEN NO ESPEREN MAS HACE FALTA MUCHO MAS TRABAJO.
    MAS FUERZA, MAS VOLUNTAD POR FAVOR, FIJENSE CUANTA GENTE DICE QUE LE GUSTARIA ESTAR ALLA.
    NO BAJEN LOS BRAZOS Y LUCHEN HASTA VENCER QUE LO QUE MAS NESECITAMOS COMO NACION ES UNA VICTORIA Y USTEDES DEBEN HACER DE SU ESTADIA EN LA ANTARTIDA UNA REVOLUCION PARA EL TRABAJO Y EL PROGRESO.
    AHORA MANOS A LA OBRA Y A TRABAJAR!!!!!

  17. JUAN dice:

    COMO ES ESO KE LA PLATA NO INTERESA??? XQ NO SE VAN UDS. X 6 MIL PESOS A PERDER UN AÑO DE SUS VIDAS Y A DEJAR UN AÑO A SUS HIJOS Y ESPOSAS. KISIERA SABER COMO REACCIONARIAN UDS SI ESTANDO ALLA LE SUCEDE ALGO A SUS HIJOS O ESPOSA?? X SI NO SABEN LES DIGO KE CUANDO UNO VA ALLA NO HAY UNA TERMINAL PARA PODER IR Y COMPRAR UN PASAJE PA TOMAR UN COLETIVO KE TE TRAIGA AL CONTINENTE EN CASO DE URGENCIA.X SI NO SABEN HAY DOTACIONES KE HAN ESTADO X MAS DE 6 MESES SIN PODER RECIBIR UN VUELO EN LA BASE DEBIDO A PROBLEMAS CLIMATICO. ES LINDO IR DE PASEO X 1 DIA O DOS, PERO IO LOS INVITO A IR UN AÑO ENTERO X 6 MIL PESOS VAMO VER SI NO SE LES VA EL DESEO DE IR A VIVIR ALLA.

  18. marcelo dice:

    aguanten todos los guapos que se animan a pasar un año en este confin del mundo!!!!

  19. Mariana dice:

    Aguante mi esposo!!!!!!!!! que está en Base Belgrano II !!!!! Te esperamos Gordo!!!!!!! Nosotros las familias y ellos sabemos de este gran esfuerzo!!!!! Gracias!!!!

  20. luis abdo dice:

    estimados compatriotas

    desde la provincia de salta les mando un gran abrazo a cada uno de uds. que en su funcion (cualquiera sea ella)defienden dia a dia la soberania de nuestra querida patria argentina!!!
    quizas la paga es mala (no hay precio a lo que hacen)
    pero quiero que sepan que hay muchos argentinos como uds o como yo que estan orgullosos de la labor!! y que los admiramos como heroes que son!!!
    dios los bendiga en esta navidad!!!!

  21. Daniel dice:

    Hace 15 años que practico montañismo de altura , escalada en hielo y trekking de dificultades altas…hasta he recorridos 8 dias solo quebradas en Mendoza en mis vacaciones…pero hay algo en lo que no me puedo comparar. Yo se que cuando quiero me doy la vuelta y regreso , y ustedes tienen que vivir el dia a dia sabiendo que eso es imposible…;debe ser algo maravilloso y admirable , estar mentalmente preparados para semejante reto.
    Los admiro porque están donde muchos quisieramos , pero difícilmente soportariamos tanto tiempo.
    No debe ser facil estar tan lejos de los seres queridos en estas fechas !…pero he de suponer que la camadareria entre ustedes es tan fuerte que seguramente es uno de los pilares fundamentales que puedan estar allí hacian patria !!.
    Que Dios proteja a sus seres mas queridos que los esperan !.

  22. MARISA dice:

    Un saludo para aquellos 18 valientes, que el 17/01/11 partieron rumbo a la base Belgrano II,realmente son dignos de admiración!!
    Que Dios los acompañe, que tengan una excelente inverneda.Fuerza muchachos!!!!!
    Ahora sí, un cálido abrazo y el mas largo y hermoso de los besos para vos Mi Amor, para vos Luján, yo estoy aquí, esperándote como siempre, amándote a la distancia.

  23. CARLOS ANIBAL BELTRAN dice:

    MIS MAS GRANDES SALUDOS Y DESEOS DE UNA HERMOSA INVERNADA EN ESA HERMOSA E INOLVIDABLE BELGRANO 2 DONDE TUVE EL GRAN HONOR DE SER ENCARGADO DE LA MISMA EN EL AÑO 1995, Y EL RECUERDO INOLVIDABLE DE LA CONVIVENCIA Y MOMENTOS VIVIDOS CON QUIENES HOY TENGO EL HONOR DE ESTAR EN CONTACTO, A TODO LOS HOY PRESENTES MIS MEJORES DESEOS, QUE DIOS LOS ACOMPAÑE. VIVA LA PATRIA. CARLOS ANIBAL BELTRAN, SUBOF MY (R) VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS.

  24. ADRIANA dice:

    MUCHAS FELICITACIONES A ESOS GRANDES HOMBRES QUE SE ENCUENTRAN EN LOS CONFINES DE LA PATRIA,SON DIGNOS DE ADMIRACION.
    QUE TENGAN UN BUEN REGRESO, JOR, EN ESPECIAL ESTAMOS ESPERANDO CON MUCHA ANCIEDAD TU REGRESO.

  25. MARIANA dice:

    HOLA! ALGUIEN SABE DEL BARCO QUE ZARPÓ EL DIA 3 O 4 DE FEBRERO??? SABEN CUANDO LLEGAN A MARAMBIO??? EL DIA 1 DE FEBRERO FUE LA ULTIMA VEZ QUE PUDE HABLAR CON MI ESPOSO QUE VUELVE DESPUES DE 1 AÑO Y 2 MESES.
    LES AGRADEZCO INFORMACION.

  26. Marisa dice:

    Nuestros 18 heroes llegaron muy bien a la base Belgrano II el 01/02 ,ellos estan trabajando dia a dia por su patria, nuestra patria!!!! Desde aqui, mi calido y fraternal abrazo para todos ellos, pero muy especialmente para vos mi vida..mi LUJAN P.
    Fuerza compatriotas!!!!!!que aqui los esperamos.

  27. Padre Attilio, sacerdote dehoniano dice:

    Queridos amigos de la Base Belgrano II; un saludo afectuoso y fraterno desde Buenos Aires. Soy un sacerdote italiano, del norte, de una ciudad hermosa Brescia, donde nació un gran Papa, Pablo VI: hace 40 años que estoy en la Argentina, es mi segunda patria y misión como sacerdote. El otro día en una revista vi unas fotos de la capilla que tiene la base, escavada en el hielo, impresionante, pero me emocionó el hecho que esté dedicada a la Virgen de las Nieves ( en italiano Madonna della Neve o delle Nevi); yo nací en un pueblo de Brescia llamado Gambara y allí está el Santuario della Madonna della Neve; como me gustaría enviarle un cuadro para que estuviera en la capilla de ustedes; la fiesta es el 5 de agosto, porque en Roma está la primera Basílica de María, llamada Santa María mayor, que es lo mismo que la Virgen construida en Roma sobre las fundamenta de la nieve en pleno agosto, allá en los primeros siglos del Cristianismo…
    Bueno que la Virgen de la Nieve los proteja a todos, pues hay muchos allí que trabajan también para Italia…
    un abrazo y quedamos en comunicación, espero poder enviarle el cuadro de la Virgen y mi pueblo natal, a conocer , exultaría de alegría, adoptaría espiritualmente la Base. Un abrazo a toda la comunidad que trabaja allí en ese lugar más austral…
    P. Atilio Zorzetti scj
    Sacerdote dedhoniano
    Calle caracas, 437
    1406 Capital federal

  28. SP. Humberto moreno dice:

    como anda la base?, espero que todo ande bien.
    yo estoy viviendo en formosa hace 21 años. Estuve en la base orcada en el 82 y en el 89 fui a Belgrano 2. Espero que esten todos bien. viendo un poquito el sol y que culminen bien la campaña. Un abrazo, SP. Obdulio Humberto Moreno, Fuerza aerea Argentina.

    • mónica dice:

      Estimado señor Moreno,

      imposible explicarle todo lo que hice para ubicarlo.
      El tema es que formo parte de un grupo dedicada al Perro Polar Argentino de los cuales Ud. tuvo 15 en Uspallata. Necesito imformación que seguramente Ud. me puede proveer. Vivo en Buenos Aires, y le estaría muy agradecida si podemos continuar comunicandonos.
      Leí sobre su estadía en la Antártida desde muy joven, cuenta con mi admiración

      Afectuosamente, Mónica L. Rey

  29. Mónica dice:

    Sr. Moreno, por favor, necesito que se comunique conmigo por el tema de los Perros Polares. Gracias

  30. Gustavo dice:

    Son un orgullo para nuestra juventud! Quisiera saber a qué DISTANCIA se encuentran de MARAMBIO. Gracias por la labor que desarrollan!!!

  31. ramon dice:

    Queridos Antárticos!!! Cuando menciono Antártida, me traen recuerdos muy hermosos, ya que también formé parte de la Dotaciones Belgrano II en el 91 y San Martín en el 82. Es una experiencia única e incomparable ya que no se semeja a ninguna actividad en el continente. Es por eso que les deseo lo mejor para Ustedes; mucha armonía y una buena convivencia hacen que las responsabilidades sean muy amenas. MUCHAS FELICIDADES A TODOS , quedando a vuestra disposición desde Neuquén.

  32. Héctor Larrache dice:

    Están haciendo un exelente trabajo los argentinos. Felicidades!!

  33. monica real dice:

    tambien quiero hacer llegar mis felicitaciones a los compatriotas integrantes de la base, con los cuales tuve la oportunidad de hablar inesperadamente por skype, mi admiracion por ustedes, es muy interesante la página web y hace que nos enteremos y entendamos como es el mundo en el que vivimos.
    Buena noche polar!!
    cordialmente
    Mónica

  34. sabina dice:

    hola gente !el otro dia vi un reportaje con uno de ustedes en la tele y me gustaria felicitarlos y saber si tienen facebook o algo para charlar con ustedes ya que mi sueño siempre fue ir a la antartida!! gracias les mando un abrazo!

  35. cheapoair dice:

    Hello! I’ve been following your website for a long time now and finally got the bravery to go ahead and give you a shout out from Kingwood Tx! Just wanted to mention keep up the great job!

  36. hola.los saludo desde comodoro Rivadavia,la ciudad del viento que hoy sopla con todo…y del petróleo.los escuche hoy por radio Belgrano y anote el correo,se que tienen por ahí 43 grados brrrrrrrrrrrrr terrible para vivir..muy duro.valoro a todos uds..gracias por hacer lo que hacen un abrazo de oso para todos ustedes…que hacen patir los quiero mucho .una argentina orgullosa de todos los que allí están……

  37. me equivoque en el texto quise decir que hacen patria..besosss

Responder

