Base Esperanza

esperanza.gif


This album is powered by
BubbleShare
Add to my blog

Más fotos de Base Esperanza, Aquí!
 

Historia
A fines de 1951, el Poder Ejecutivo a través del Ejército, consideró la factibilidad de concretar el Plan Pujato. A tal efecto, juntamente con el Ministerio de Marina, se resolvió la instalación de una base en Bahía Esperanza.
Numerosas patrullas de reconocimiento y exploración, en diversos rumbos, han permitido el conocimiento y dominio de todo el área jurisdiccional, sobresaliendo la realizada en el año 1962 que unió por modo terrestre esta Base con la “General San Martín” durante el riguroso invierno, atravesando terrenos de difícil transitabilidad. El recorrido de 2.000 Km, se efectuó entre mar congelado, barrera de hielos y sobre glaciares, durante 5 meses. Según palabras de su jefe Teniente Primero Giró Tapper, “… muy superior en dificultades, al asalto triunfal al Polo Sur Geográfico años posteriores”.
En 1978, la presencia de familias inició un período diferente para la Argentina en la Antártida. Se construyeron las primeras casas unifamiliares que fueron el cálido hogar que vio nacer al primer niño antártico del mundo, Emilio Marcos Palma, y a los otros siete que le seguirían.
La instalación, posteriormente, de familias permanentes, originó la creación de una pequeña villa que se la denominó Fortín “Sargento Cabral”.

Actualidad
En la actualidad la Base Esperanza, custodia del ecosistema, es la puerta de entrada a la Península Antártica, facilitando su penetración, reconocimiento y exploración a lo largo de sus costas oriental y occidental como de sus islas adyacentes; permite la interconexión antártica por modo terrestre, aéreo y marítimo. Es un área de especial atractivo científico y se ha convertido en un singular atractivo turístico. Cada verano se incrementa el número de turistas de todo el mundo que visitan la Base.
La Base Esperanza está ubicada en el extremo NE de la Península Antártica o Tierra de San Martín, a los 64° 24´ de Latitud Sur y 57° 59´ de Longitud Oeste, rodeada de imponentes glaciares como el Buenos Aires, Depósito y Arenas, montañas como el Co Taylor, Co Pirámide, Co Flora y el Estrecho Antarctic, dando un marco de singular belleza natural al lugar. Es la más septentrional de las instalaciones que nuestro país mantiene en el Territorio Antártico Argentino.

Desde sus comienzos, las actividades que se desarrollaron en la Base fueron de reconocimiento y exploración, construcción de refugios en la zona, estudios de topografía, meteorología y mareografía, todos ellos tendientes a afianzar la soberanía del País en el Territorio Antártico y dar a conocer nuestra posición ante los demás países del mundo.
La Base cuenta con un laboratorio del Instituto Antártico Argentino (IAA) y estación meteorológica.

Las Actividades Científicas que se desarrollan en ella son:
Glaciología.
Sismología (Convenio con Italia)
Oceanografía (Convenio con EEUU)
Ecología costera
Biología
Geología
Limnología
Mareografía
Las patrullas terrestres de reconocimientos y exploración, el buceo para la recolección de muestras y la navegación en botes neumáticos, complementan esta actividad.
Las temperaturas oscilan durante el verano entre los 0° y 10° C bajo cero, y en invierno entre los 10° y 35° C bajo cero. También se caracteriza por ser una de las zonas más ventosas del planeta, ya que los vientos soplan con mucha violencia y alcanzan velocidades de hasta 350Km/h.

Allí funciona la radio emisora LRA 36 Arcángel San Gabriel, única en toda la Antártida.
Desde 1978 funciona una escuela dependiente del Instituto Dámaso Centeno que posee ciclo escolar completo y que apartir de marzo de 1997 paso a llamarse Escuela Nro 38 “PRESIDENTE JULIO ARGENTINO ROCA”, dependiente de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en el nivel primario y del Servicio de Educación a Distancia del Ejército, (SEADE) para el nivel medio.

Brinda apoyo a la actividad aérea, marítima y terrestre, mediante la estación meteorológica.
La importancia de su existencia está dada porque representa la puerta de entrada a la Península Antártica; situada frente a una bahía con fondeadero para buques que pueden encontrar refugio en ella; además posee un glaciar adyacente donde puede realizar anevizajes aviones de porte mediano; permite la interconexión antártica; pertenece a la zona de superposición de reclamaciones con Chile y el Reino Unido; y facilita la penetración, reconocimiento y exploración de la Península a lo largo de su costa oriental y occidental como así también las islas vecinas.

Fuente: Comando Antártico

About these ads

49 respuestas a Base Esperanza

  1. MARCELO ( MARCEL PLATINI ) dice:

    EL PRIMER SER HUMANO NACIDO EN LA ANTARTIDA FUE UNA MUJER DE ORIJEN ISRAELI SEGUN CIENTIFICOS DE REAL ACADEMIA CIENTIFICA DE LONDRES

  2. sandor saavedra dice:

    todas las cosas son estupidas

  3. natalia dice:

    me gustaria saber como puedo hacer para vivir en la base, gracias

  4. GUSTAVO dice:

    Para sandor saavedra Lo unico estupido aqui es tu presencia.

  5. nayla dice:

    me gustaria saber mas de la antartida

  6. carolina dice:

    luchemos por nuestra antártida, en unos años vence el plazo que nos dio la ONU y si no la poblamos más, nos las quitarán. Que se haga algo URGENTE

  7. beatriz dice:

    es hermoso debe ser una experiencia unica.luchemos por la antartida que se nos vence el tiempo.

  8. maira dice:

    me gustaria saber como hacer para vivir en la base

  9. maira dice:

    hola me gustaria saber como hago para vivir y trabajar en la base

  10. Ricardo dice:

    Hola estoy buscando información sobre la expedición que realizo Agusto Lassere a Ushuaia en el año 1882 que concluyo con la fundación de la ciudad. Es para un trabajo de la facultad agradesco todo tipo de información archivos,fotos,cartas etc. todo puede servir.

    Muchas gracias

    Ricardo.

  11. March dice:

    Hola quisiera saber, como puedo hacer para comunicarme con algunas de las personas que trabajan por allí? desde ya muchas gracias y los felicito por el trabajo diario en este lugar, tan lejano y paradisìaco.

  12. March dice:

    gracias y esperamos respuestas. Exitos!!!!!!!!!!

  13. March dice:

    Hola, se encuentran disponibles algunos miembros de la dotacion para conversar por msn. Seria apasionante leer los relatos y vivencias que tienen diariamente. Gracias y un gran saludo.

  14. cristian dice:

    me gustaria conocer mas sobre la Antartida Argentina
    me importa mucho y me interesa bastante. Sobre todo las Bases que se encuentran en el Nuestro Territorio Argentino.

    GRACIAS

    Cristian Diaz
    Comodoro Rivadavia
    06/04/09

  15. Anónimo dice:

    bale callampa maraca culia tu foto de la niebe

  16. Ivana Mariel Lobo dice:

    29 de Mayo Día del Ejército: Feliz día a todos aquellos que forman parte del glorioso Ejercito Argentino!!!
    Y gracias por entregar sus vidas al servicio de todos los que somos patria!

  17. Claudia dice:

    Les quiero comentar que soy también una Dama Blanca, tuve el honor y el orgullo de haber pasado por ese queridísimo suelo,aunque era muy chica (apenas siete años) nunca más se me borraron de la memoria los maravillosos momentos y la infinidad de sensaciones únicas que allí viví.Hoy con 36 años sigo emocionándome al ver algo que tenga que ver con el territorio Antártico.Me alegro que siga habiendo gente que quiera hacer Patria!!!

  18. Andrea dice:

    Muy lindas las fotos. Y los felicitamos por el trabajo que realizan
    Cabe alguna posibilidd de dialogar con ustedes?? via messenger. De ser asi les agradezco la atención . Cariños y fuerza!!!!!!

  19. luis dice:

    Envidia, sana, pero envidia al fin
    Eso es lo que siento a parte de una profunda admiracion por los hombres y mujeres que viven y trabajan alla
    Saludos y gracias por estar

  20. martin rodolfo catalá dice:

    Averiguacion, solicitud de curso para ingreso
    a Base Esperanza por doce meses.

  21. carlos ramon villarreal dice:

    Hola que tal, mi cunsulta es la siguiente, mi esposa y yo hace mucho que queremos ir a base esperanza. tenemos una hija de 2 años. y queremos saber que hay que hacer para ir a conocer o tal vez si hay una oportunidad ir a vivir.Mi esposa es maestrade grado y se esta por recibir de profesora de artes bisuales, yo soy tecnico en computacion y entrenador de remo y canotaje. esperamos una respuesta , desde ya muchas gracias

  22. María José dice:

    Hola, soy de Villa María, provincia de Córdoba y quiero saber si alguien puede ayudarme. Mi papá tiene en la actualidad 70 años y estuvo en base esperanza desde fines de 1959 hasta marzo de 1960. Su gran deseo es encontrar a personas del grupo que estuvieron con él allí para reencontrarse. Muchas gracias desde ya, por la ayuda que puedan brindarme.

  23. jose chavez dice:

    hola soy jose chavez tengo 26 años soy de mexico quiero saber como acer para vivir y trabajar en la base ya que el pasado 31 de diciembre me entere por un noticiario local que solicitan personal para distintas labores y estoy muy interesado.
    yo he trabajado en estados unidos por contrato temporal en construccion de barcos y parami seria un reto y un sueño.
    espero mas informacion gracias

  24. Escula Nº 23 de Buenos Aires Escobar(Argentira) dice:

    Hola…somos los alumnos de la escuela primaria Nº23 de Maquinista Savio..

    Emos estado investigan sobre Base Esperanza(Antartida Argentina)..descubrimos que los glaciares son solo una pequeña parte de la Base..por que la otra parte de este marabilloso lugar, esta en los mejores pobledores de alli.

    no comprendemos como pueden sobrevivir al tan helado ambiente..lo tomamos como por arte de magia que ustes soporten estar constantemente en un lugar tan frio y descubierto.

    Savemos que para ustedes es muy normal vivir en estos lugares.. a todos nosotros nos encanta la nieve..pero aca en Buenos Aires nieva cada 10 años!.

    tuvimos mucha suerte en 2007 cuando nevo por primera vez en la Argentina.Queremos que sepan que las ganas que tenemos de acompañarlos en un dia normal con ustedes ..son inmensas..

    Nunca imaginamos que ubieramos podido hablar con ustedes..que estan tan lejos de aqui..

    Bueno..llego la hora de la despedida…un fuerte abrazo para todos ustedes y que la pasen de 10 este año marabilloso mucho besos..los queremos..chau.

    Autora:Paula Andrea Roa

    P.D:Espero sus respuestas.

    • enrique o. l. villa dice:

      soy enrique o. l. villa de garin .quiero felicitarlos por haberse interesado por la antartida argentina no aflojen..

  25. soledad fernandez dice:

    Hola base esperanza, aqui les dejo mis saludos desde el continente para todos los integranntes de la dotacion 2010. y en especial para mi marido leonardo gukoski que esta haciendo patria en nuestra antartida argentina, muchas fuerzas le enviamos martin y nacho que lo amamos y cada dia que pasa contamos los dias para que regrese,, besos a toda la base y felices pascuas¡¡¡

  26. carlos beltran dice:

    Como ex integrante de esa base junto a mi familia en el año 1990, les hago llegar en nombre de todos nuestros mas afectuosos saludos a todos los que hoy estan presente en la misma junto a su familia y a los que estan solos, que disfruten y dejen sus mejores recuerdos en la misma, saluda Subof My (r) Carlos Anibal Beltran y familia. Que Dios los acompañe.

  27. gabriela benitez dice:

    increible.dejo un saludo cordial para toda la base y los integrantes de la misma. Fue un gusto haber vivido un año alucinante en la Base Esperanza y espero que para los integrantes de este año sea tambien un gusto enorme!…desde ya dejo mis saludos. (benitez gabriela. dot 2000)

  28. mariela dice:

    hola base esperanza!!!necesitaria solicitarles informacion respecto de las actividades que se inician anualmente porque realmente estoy interesada en vivir y formar parte de la base seria para mi muy importante hacer patria, desde ya orgullosa de formar parte de este maravilloso pais.los saludo atte mariela morales

  29. Matías dice:

    Hola a todos!
    Los invitamos a visitar nuestra nueva página: http://www.antartidadigital.com
    Y no se olviden de escucharnos los martes a las 17 hs. por “La primera del dial” FM 87.5!

  30. abril meza dice:

    hola
    me llamo abril meza
    soy de buenos aires
    estamos estudiando sobre los maestros de la Antártida
    me gustaría saber ¿cómo son sus días allá?, ¿cómo viven con tanto frío?
    bueno
    me interesó mucho este tema
    espero respuestas de ustedes
    soy de 6ºB
    del san Cayetano
    y aunque no sean de 6º! respondan porfa!
    ok!
    besitos a todos!

  31. abril meza dice:

    porfa es URGENTE! CHICKS!

  32. abril meza dice:

    uh porfavor!
    me desapruevan
    ja,ja,ja,ja
    no no se preocupen!

  33. jaime oscar chirino dice:

    holas,como stan:mi esposa y yo somos docentes,queremos saber como hacemos para inscribirnos como aspirantes para dar clases en la base esperanza.

  34. sandra dice:

    hola !!! soy sandra de trelew_ chubut quisiera saber como puedo conectarme con alguien de la antartida desde ya muchas graciias besooosss

  35. PABLO dice:

    hola !!!! soy pablo algunos de ustedes tiene facebook

  36. Luciana dice:

    Como me puedo suscribir ?

  37. litto dice:

    Hola !!!! soy lito y quisiera saber como ir a visitarlos, soy de Salta, y el otro día ví un documental en encuentro sobre la base Esperanza y la verdad quisiera ir a conocer y tal vez a trabajar, les dejo mi dirección de correo electrónico.
    Un gran abrazo y que Dios los bendiga, los proteja y los guíe siempre.

  38. Un abrazo enorme a todos los que hoy habitan este territorio, soy Silvio de Córdoba, no se imaginan cómo me gustaría ir allá y enseñarles un poco de tango, folklore, y hacer algunas exhibiciones, seguramente ya lo han hecho algunos, otro abrazo.

  39. Carolina dice:

    Hola! Quisieramos saber como podemos asesorarnos para vivir y trabajar en Base Esperanza?
    Muchas gracias!

  40. Luis dice:

    hola como estan quisiera conocer la forma de chat con la gente de vuestra base para hablar y que me comenten como es la vida en esos lugares frios, y yo comentarles cosa de la ciudad de Rosario Santa Fé, quedo a la espera de vuestra contestación. Un abrazo a todos.
    Luis

  41. Anónimo dice:

    Me gustaría saber, cómo puedo hacer para vivir en la bases, qué se necesita,y qué trabajos o ocupaciones tendría en la Base esperanza. Muchas Gracias.

  42. FERNANDA dice:

    QUIERO DESEAR UN FELIZ 2014 A TODA LA DOTACION DE LA BASE ESPERANZA QUE ACABA DE LLEGAR, ENTRE ELLOS ESTA MI HERMANO QUE ES COMO EL RESTO UN EJEMPLO DE VOLUNTAD, SACRIFICIO Y FORTALEZA. QUE EMPIECEN MUY BIEN EL AÑO Y A PESAR QUE ESTAN LEJOS DE SUS FAMILIAS SEPAN QUE NO ESTAN SOLOS… ESTA NOCHE SOMOS MUCHOS LOS QUE PENSAREMOS EN CADA UNO DE USTEDES. TE AMO HERMANO!!

  43. FERNANDA dice:

    BUEN AÑO PARA TODOS LOS QUE ESTAN EN LA BASE ESPERANZA!!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: